Perseidas 2014: LLuvia de Estrellas, Tutorial para hacer fotos

21:39

Buenas noches, a lo largo de este articulo vamos a hablar un poco de las Perseidas, y ver que tenemos que hacer para fotografiarlas con una calidad aceptable. Veremos también un timelapse circumpolar en 4k resolución.



Un Poco de Historia


De todas las ocasiones que tenemos a lo largo del año para observar la lluvia de estrellas, la más conocida por todos son las Perseidas ó Lagrimas de San Lorenzosiendo el 10 de agosto el día de este santo. 
En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.



No es la lluvia de estrellas de mayor actividad pero si la más conocida por todos.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año.
Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (58°) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32° de altura.

Localizar Perseus es bastante sencillo en realidad.
Os recomiendo a todos usar Google Sky Map tiene una función de búsqueda que os resultará muy útil, y una función de viaje en el tiempo, con el que podréis comprobar como estaba el cielo el día que nacisteis.

Todos de chicos hemos mirado "al carro", la Osa Mayor


a su derecha se encuentra Polaris

,


y justo al lado a eso de las 10 de la noche estos días Perseo.





Realmente la incidencia es tal en estos días que no es necesario mirar hacia ningún sitio en concreto.
Basta con tener, ganas, paciencia, e ilusión.



Guía Astronónica, LLuvias de Estrellas para este año


A lo largo del año hay los amantes del cielo tenemos 12 citas importantes.
Todas ellas, mantienen un comportamiento previsible a lo largo del tiempo.
Todas menos nuestras queridas Draconidas 

Cuenta la mitología estelar que cuando el Dragón se despierta puede ocurrir lo imprevisible y esperado por todos. Como en 1933 que se registraron con las posibilidades y aparatos de la época, 345 estrellas por minuto. (THZ = 10000)

En 1968, la gente que miraba al cielo debió pensar que se caía, ya que hubo una incidencia de 1500 por hora


Como hacer fotos a las estrellas fugaces.


Sin pretensiones de hacer un tutorial técnico complicado permitirme hablar en términos que todos conozcamos con el objetivo de tener una buena toma.

Veamos los principios básicos para poder hacer tomas nocturnas como la que os mostramos a continuación.




La Cámara

Lógicamente mientras mejor sea la cámara mejor tomas sacaremos siempre que nuestra pericia y conocimiento nos lo permita. 
Tener una buena cámara no implica sacar buenas fotografías, son muchos los conceptos a tener en cuenta para hacer una buena toma, pero hoy queremos olvidarnos de todo ello para disfrutar de la noche y de las estrellas, por tanto coger la cámara que tengáis, siempre que nos permita configurar en manual parámetros como la velocidad de disparo, el tiempo que vais a estar tomando la foto, la apertura del diafragma de la cámara, y la sensibilidad. 

Nos os preocupéis que luego os doy parámetros concretos para vuestras pruebas.

Para tomar una fotografía por la noche, necesitamos tener el diafragma de la cámara lo más abierto posible, siempre que sepamos en rango de diafragma trabaja bien nuestro equipo.
La foto que os hemos puesto se tomó a F 2,8 ya que el objetivo trabaja bien ahí.

Mientras mas bajo ese valor, mayor apertura tiene el diafragma, más luz vamos a captar.

Si ponemos un valor mas alto, compensaremos aumentando el tiempo que estáis tomando la imagen o la sensibilidad (pero antes leer un poco mas adelante que ocurre cuando hacemos eso).

Mientras mas bajo es el valor, mayor es  la apertura del diafragma y la profundidad de campo que vamos a tener.

Ya tenemos ajustado la apertura de diafragma, nos queda establecer la sensibilidad, que de forma sencilla es la luz que va a captar la cámara. 

Sin querer entrar en una definición correcta y formal, ni en limitaciones implicitas a la arquitectura del procesador de la cámara, a mayor sensibilidad, tendremos más estrellas, pero aumentará el ruido, es decir los puntitos que nadie quiere en una foto.

Probar con valores bajos de sensibilidad (ISO)
400 - 800 para coger estrellas grandes (Primeras magnitudes)
3200 para coger la vía láctea, pero vamos a aumentar el nivel de ruido.


¿Cuanto tiempo vamos a estar haciendo la fotografía?

Aquí hay un factor importante, y es, que las estrellas se mueven, como norma general podríamos decir que no superando los 15 segundos de exposición, es decir el tiempo que vais a estar haciendo la foto no van a salir movidas.

Los puristas dirían que hay que dividir 500 entre la focal del objetivo para calcular el tiempo máximo de exposición, pero estos conceptos se alejan de espíritu de este tutorial.

Pensar que las estrellas, planetas, etc.. son gaseosos, por tanto no van a salir tan nítidos como esperáis.

A mayor tiempo, mayor posibilidad de coger a una fugaz. 

Importante no mover la cámara, por tanto el uso de trípode totalmente necesario.

Vamos a hacer la foto

Ha llegado el momento, lo ideal sería tener un objetivo gran angular, pero no importa.
Lo que tengamos, la magia se va a producir.

Pensar en la foto que vais a hacer. si fotografiáis solo el cielo, sin un motivo cercano, solo se van a ver estrellas y la foto no dirá gran cosa. Tener por tanto un motivo en primer plano y con el cielo estrellado detrás.

Aprovechar la super luna que vamos a tener para que nos ilumine el primer plano.

Sería lógico pensar que la luna va a estropearnos la exposición, pero en el nivel que nos vamos a mover de aprendizaje, vamos a aprovechar sus virtudes.

Ponemos la cámara en manual, para enfocar, al no verse nada por la pantalla, toda la tecnología de tu cámara no va a poder ayudarte mucho.

Puedes enfocar al infinito, moviendo la rueda hasta casi el símbolo de infinito, o si conoces ya tu objetivo, usar la hiperfocal del mismo. 

Ponemos el valor más bajo de la F en nuestra cámara, una exposición de 20 segundos y una iso de 400 para empezar.


Cuidado droga peligrosa

Cuando termine la exposición, surgirá la magia y nada será igual que antes.
Ahora solo te queda probar jugando con los parámetros  :)

Hay otros muchos parámetros que no son objeto de este tutorial descrito en términos coloquiales para que de una manera sencilla nos entendamos, pero si tenéis alguna duda, dejarnos un mensaje que estaremos encantados de estar ahí.




TIMELAPSE CIRCUMPOLAR 4K


Hemos visto que las estrellas se mueven,  todo es movimiento, menos nuestra nomina, 
En realidad es la tierra la que con su movimiento nos crea una sensación de movimiento estelar orbital sobre los polos, por tanto, si buscamos a Polaris, y dejamos una exposición lo suficientemente larga, ocurriría algo así








Si queréis hacer una circumpolar os dejamos un enlace a un foro que no debéis perderos.




Estamos preparando un timelapse de las perseidas, y como adelanto y para vosotros hemos querido mezclar estas dos técnicas, timelapse y fotografia circumpolar.


El previo podéis verlo aquí.
Os recomendamos verlo a la máxima calidad posible.




Si queréis verlo en resolución 4k, podéis descargarlo directamente desde nuestro servidor, os hemos preparado una versión que pesa muy poco.




Esperamos vuestro comentarios y vuestras fotos, un placer.
Tener una noche estrellada  ;)
Atentamente






You Might Also Like

2 comentarios

  1. Buenos dias amigos, impresionante articulo, me compre una camara hace poco, y estoy leyendo foros por ahi pero no me entero mucho, con este articulo creo aberlo comprendido todo, a ver si poneis mas. mi pregunta -

    tengo desde hace poco una nikon s1, la verdad que fui al mierdamas, porque no soy tonto, y la compre porque me gusto el color y ya esta, pense en ese momento que todas las que estaban alli, harian fotos decentes. al leer este articulo quiero ayudita para salir esta noche, como la pongo y que le pongo. nikon s1 graciaaassssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Floren, me alegro que te haya resultado útil la lectura de nuestro artículo, ese era su cometido, no abrumar técnicamente a la gente sino transmitir unos consejos de uso sencillos.

    En primer lugar enhorabuena por esa Evil que te has comprado.
    Las Evil son unas nuevas cámaras que son reflex pero sin el espejo.
    El nivel de calidad es realmente bueno y las prestaciones muy respetables, unido al peso casi despreciable de la cámara, la hacen perfecta para cualquier ocasión.

    Sobre tu cámara, el rango ISO en el que trabaja bien es por debajo de 1000. Esta optimizada para reducir el ruido hasta ese nivel con unos valores aceptables.
    Intenta hacer la foto siempre con el ISO más bajo que te permita la toma.
    Para hoy con esa cámara puedes hacer varias pruebas.

    Primero ponerla en manual, y olvidarnos de todo. Llevas un buen objetivo.
    Haz dos pruebas enfocando a infinito, y enfocado a un punto cercano, para ver la diferencia, la cámara te va a hablar.
    Como hay una gran luna, te recomiendo estas pruebas:
    15 segundos de exposición e ISO 800 y posteriormente ISO 400
    10 segundos de exposición e ISO 800 y posteriormente IS0 400

    Puedes probar para aumentar el tiempo de exposición al máximo y coger una fugaz una exposición de 20 segundos e ISO 100, y prueba el 200 también.

    En la apertura, ves variando en 3 posiciones entre el valor más bajo que te permita la cámara y hasta F 5,6

    Nos vamos contando, ten buena noche, y recuerda que veremos estrellas hasta el día 24

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entradas populares